Gato Genérico nace como una alternativa posmoderna industrializada de la creación (en el imaginario) y reproducción de similitudes materiales de un ser que en épocas pasadas fue considerado una deidad: Willar. Este proyecto transgresor y estéticamente violento tiene como ingrediente principal un maquiavélico sentido del humor, con una mirada inside-out que es capaz de convertir una tragedia--como lo es un gato abandonado--en una risa inteligente y con contenido. Desde el punto de vista político, sabemos que existe una alienación de los gatos según su estatus social. Se entiende y se acepta que los gatos considerados exóticos o de razas indonórdicas-ameropascuenses tengan un mayor valor en tanto posición social, dando como resultado, una distribución geográfica muy acotada de gatos que forman parte de una élite.
En el año 1989 se promulgó la Ley de Whiskación Igualitaria, que tenía como objetivo entregar una cantidad de Whiskas proporcional a las necesidades de cada gato, mientras que confiscaba la comida que era considerada como excedente. Al principio, la aplicación de esta ley no tuvo mayores complicaciones, sin embargo, a fines del año 1993 había llegado a Chile una versión alternativa de la famosa película "Aristogatos", que promovía la discriminación gatal según rayas o manchas en el pelaje, la importancia del Whiskas por sobre los lazos afectivos, y una profunda rabia contra la esterilización. Como consecuencia, se empezó a observar en los gatos de mayor estatus social, un incremento en el apetito sexual y en los bajos instintos. Comenzaron a aparearse sin esterilización en cuanto techo encontraban, y peleaban por el Whiskas que necesitaban no sólo para sus crías, sino para complacer a sus lascivas parejas sexuales, quienes se iban con el gato que tenía mayor riqueza. Esto desencadenó una crisis de Whiskas y sobrepoblación gatuna en los sectores de Tobalaba y Los Leones. En 1995 ya casi no había Whiskas, y los gatos inundaban la ciudad.
A mediados de 1996 se levanta una revolución, encabezada por Willar, un gato mestizo con rasgos para nada fuera de lo normal. Era atigrado, delgado y de ojos verdes, pero su carisma conquistó a miles de gatos que estaban en situación de calle. En poco tiempo, logró quitarle los sacos de Whiskas a los Catsic, una de las familias de gatos más awhiskasadas de Chile. Luego de haber puesto orden, el flujo de Whiskas volvió a la normalidad en el país y Willar abandonó su camino revolucionario, y rechazó un cargo político en el Catlamento. Él sólo quería dedicarse a comer Whiskas, dormir, jugar cartas Mito, hacer el amor con gatas dispuestas y maullar en los techos. Este gato abandonado y de vida sencilla, fue encontrado por la prima de un apuesto joven, y pidió a la familia de este joven que cuidara de él.
Actualmente, Willar se encuentra viviendo la buena vida con nosotros. Él me pidió encarecidamente que difundiera su mensaje en la comunidad humana y que mostrara al mundo cómo un gato que es igual a todos los demás gatos, pudo haber sido tan distinguido en un proceso importantísimo para la historia gatuna.
La belleza de ser todos los gatos, es que todos los gatos también son tú.Gato Tse-tung.
No hay comentarios:
Publicar un comentario